Remando juntos hacia el equilibrio vital

Tratamiento para el Abuso y Dependencia de Alcohol y Sustancias en El Arrayán
No existen dos adicciones iguales, si bien, en primera instancia es crucial la desintoxicación de la sustancia, es decir, la superación de la dependencia física, también se trabaja para manejar la llamada deshabituación o la eliminación de la dependencia psicológica y social, requiere más tiempo y esfuerzo.
El Programa de adicciones en El Arrayán está enfocado en crear un plan de tratamiento personalizado para cada individuo en función de sus síntomas específicos, la gravedad de los síntomas y otros diagnósticos psiquiátricos concurrentes (patología dual).
Además de lograr la abstinencia y desintoxicación de la sustancia adictiva, utilizamos otras modalidades de tratamiento, como la terapia conductual dialéctica (DBT), que enfatiza el desarrollo de cuatro conjuntos de habilidades: atención plena, efectividad interpersonal, regulación de las emociones y tolerancia a la angustia. También utilizamos la terapia de mejora de la motivación, que es un enfoque de asesoramiento que ayuda a las personas a resolver su ambivalencia acerca de participar en el tratamiento y dejar de consumir drogas y alcohol al evocar un cambio rápido y motivado internamente.
Durante más de 30 años nuestro equipo terapéutico ha brindado atención a pacientes con trastornos por uso de sustancias con y sin otras afecciones de salud mental coexistentes, como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, trastorno de estrés postraumático, entre otros.
El enfoque del tratamiento a corto plazo se centra en la estabilización y la planificación de la atención posterior para garantizar que los pacientes estén en el camino hacia la recuperación. Creamos un plan de tratamiento individualizado para cada paciente, esto puede incluir una combinación de terapias individuales y grupales, una variedad de modelos de tratamiento y medicamentos que ayudan a los pacientes a controlar sus síntomas y regresar a su rutina.
Con el objetivo de involucrar a los pacientes en su tratamiento, cada día en El Arrayán se planifica cuidadosamente de acuerdo con las necesidades del individuo, con tiempo suficiente para el autoenfoque y el trabajo en grupo. A través de horarios estructurados, actividad física y terapias disminuyen los síntomas conductuales, aumenta el funcionamiento familiar, laboral y social normalizado.
Fomentamos la participación de la familia y los seres queridos de nuestros pacientes en el empeño por retomar el control de sus vidas y asumir responsabilidad por las consecuencias interpersonales de su dependencia. Es fundamental para el paciente estar presente, bien informado.