Depresión

Depresion

Existen momentos de la vida

que se pueden superar con ayuda

Tratamientos enfocados en

el cuidado y el aprendizaje



Tratamiento para la depresión en El Arrayán

Clínica El Arrayán ofrece/provee servicios integrales de salud mental para el tratamiento de la depresión. Utilizamos modelos de tratamiento y terapia basados ​​en investigaciones de vanguardia realizadas en todo el mundo. Al integrar distintos enfoques, se ofrece un tratamiento personalizado para cada individuo con el objetivo de ayudar a garantizar su recuperación.

El cuidado de la depresión y la ansiedad en la Clínica El Arrayán incluye planes de tratamiento personalizados, los cuales incorporan evaluación de diagnóstico, atención en psiquiatría, psicoterapia individual, manejo familiar, terapia ocupacional y actividad física.

Nos centramos en proporcionar habilidades para que los pacientes manejen sus trastornos por sí mismos, fomentando la autonomía. El Arrayán se compromete a brindar una sólida psicoeducación y apoyo para el paciente y su familia, incluidos una serie de materiales informativos que puedes encontrar aquí.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del ánimo que afecta a la persona en su totalidad, tanto a nivel emocional, cognitivo, conductual y físico. A menudo, viene acompañado de sentimientos de tristeza, pérdida, ira, o frustración que interfieren con la cotidianidad durante algunas semanas, incluso meses si no se recibe un tratamiento adecuado.

Es importante saber que la depresión no es una debilidad o un defecto de carácter, es un desequilibrio químico en el cerebro que necesita ser tratado. Cuando se tiene un episodio depresivo, se corre el riesgo de tener más a lo largo de su vida, sin tratamiento, esta patología puede ocurrir con más frecuencia y agravarse.

Cualquiera puede sentirse triste o deprimido a veces. Sin embargo, la depresión es más intensa y difícil de manejar que los sentimientos normales de tristeza. Una persona puede tener diferentes síntomas de depresión que incluyen:

Anhedonia (pérdida de la capacidad de sentir placer).Problemas de pareja.
Estado de ánimo continuo bajo, triste, ansioso o “vacío”.Dificultad para dormir o dormir demasiado
Sentirse desesperado o indefenso.Cambios en el apetito y / o peso.
Tener baja autoestima.Energía disminuida.
Sentirse inadecuado o inútil.Dificultad para concentrarse.
Culpa excesiva.Una disminución en la capacidad de tomar decisiones.
Pérdida de interés en actividades habituales o actividades que antes disfrutaba, incluido el sexo. Pensamientos de muerte o suicidio, desear morir o intentar suicidarse (Nota: las personas con estos síntomas deben buscar ayuda de inmediato).

Si no se trata, la depresión puede ser una enfermedad debilitante para las personas y sus familias. A menudo, los síntomas no se reconocen por su gravedad y pueden empeorar, la depresión severa puede conducir a pensamientos y acciones suicidas.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

La evidencia muestra que la depresión no tiene una causa única, sino que puede ser provocada por un evento traumático, cambios en las circunstancias de la vida, factores genéticos, cambios en el cerebro o adicción al alcohol o las drogas.

Pacientes & familia

¿Cómo detectar la depresión? ¿Cómo se sabe si alguien está deprimido?

El paciente depresivo a menudo se puede observar dejando de disfrutar de actividades que antes si disfrutaba. Por lo general, se ve acongojado, expresa desesperanza y pesimismo.

La depresión se presenta de muchas formas, a veces con alteraciones emocionales, por ejemplo profundo sentimiento de tristeza, malhumor, irritabilidad, labilidad, ansiedad. En otros casos se presenta con alteraciones del pensamiento como la dificultad en la concentración o hipoprosexia, preocupación, baja autoestima, ideas de culpa, desesperanza, visión negativa del futuro, ideas de ruina y una percepción extremadamente negativa de la vida que incluso puede llegar a ser delirante o llevar a la ideación suicida.

Por otro lado están las alteraciones somáticas o físicas como son los dolores de cabeza, fatiga, alteraciones gastrointestinales, dolores musculares, por ejemplo el lumbago o las alteraciones menstruales. Hay pacientes que tienen muy poca sintomatología psíquica, pero mucha física, depende de cada individuo.

Además este trastorno se puede expresar en las personas a través de alteraciones de los ritmos vitales como el del sueño que en general presenta insomnio de todo tipo; de conciliación, de mantención y de despertar precoz, hipersomnia o necesidad de dormir más horas de lo normal. En el caso de las alteraciones en el apetito se puede subir o bajar de peso.

El líbido puede llegar a bajar considerablemente. Por último están las alteraciones del comportamiento, por ejemplo llanto fácil, labilidad emocional, inhibición o agitación psicomotora y aislamiento, entre otros.

¿Cómo ayudar?

Ninguna depresión es igual a otra, pero es fundamental aclarar que la depresión es una enfermedad tratable y lo mejor que se puede hacer por un ser querido afectado por los síntomas es apoyar y estimular la identificación clara de su diagnóstico y eventual tratamiento. Es muy importante tener un trato comprensivo y cuidadoso para no pasar a llevar las prioridades de la persona y ofrecerle distracción efectiva o esperanza. Es de gran utilidad también evitar la procrastinación y la creación de objetivos desmedidos para las condiciones materiales del sujeto. Vale aclarar que la recuperación se trata de un proceso lento de pequeñas victorias que funciona a partir de sus propios plazos.

Por otro lado, es importante fomentar en el paciente la adherencia al tratamiento, que siga con las indicaciones dadas por el equipo médico, a su vez supervisar la ingesta de medicamentos, establecer y respetar rutinas; laborales, alimentarias y físicas, evitar consumo de drogas y alcohol