Aprende a vivir mejor
Estamos comprometidos a ayudar a las personas a superar los desafíos mentales y físicos en el camino hacia la recuperación
Tratamiento para el trastorno de estrés post traumático (TEPT) en El Arrayán
El trauma afecta a las personas de diversas formas, los eventos traumáticos pueden incluir un accidente automovilístico, violación, abuso doméstico o crímenes violentos, que pueden sen experimentados directa o indirectamente. Muchos niños y adultos pueden procesar eficazmente un incidente traumático y seguir con sus vidas con poco o ningún efecto negativo duradero, pero para muchas otras personas puede producirse un trauma psicológico. Los afectados por el trauma pueden desarrollar ansiedad extrema o trastorno de estrés postraumático lo que puede generar continuos problemas con las relaciones, la confianza y la autoestima.
En la Clínica El Arrayán brindamos una atención excepcional para el trauma y los trastornos relacionados con el trauma. Nuestro programa de internación para pacientes adultos mantiene un sólido énfasis en la estabilización, la curación, la empatía, la compasión, la colaboración y el empoderamiento. Estamos comprometidos con ayudar a individuos que viven dificultades con la confianza y las relaciones, la vergüenza y la autoimagen negativa o los impulsos autodestructivos a que recuperen el control de sus vidas.
El modelo de tratamiento es muy sensible a las necesidades de los supervivientes de traumas. Hacemos hincapié en la salud psicológica general y el funcionamiento del individuo y no simplemente en identificar y trabajar en los síntomas relacionados con el trauma. En El Arrayán se alienta a los pacientes a reconocer y lidiar con la historia traumática, mientras mantienen el control y la seguridad en un ambiente agradable y pacífico que les permita concentrarse en mejorar su salud mental.
El programa proporciona terapia conductual dialéctica intensiva (DBT) con un énfasis especializado en el tratamiento de la conducta autodestructiva o impulsiva y la desregulación emocional que se presentan en los sobrevivientes de experiencias traumáticas tempranas y repetidas.
Además trabajamos con EMDR, modelo psicoterapéutico de vanguardia para el reprocesamiento de traumas psicológicos, evaluaciones de diagnóstico integrales y consultas especializadas. Nuestro programa ofrece atención en psiquiatría, psicoterapia individual y terapia ocupacional grupal, planificación de tratamiento personalizada y recomendaciones sólidas de cuidados posteriores.
Nuestro personal está altamente calificado y tiene una amplia experiencia trabajando con las necesidades de personas que han presentado afecciones tales como depresión, trastorno de estrés postraumático y trastornos de la personalidad.
¿Qué es el trastorno de Estrés Post Traumático ?
El TEPT puede ocurrir si uno ha pasado por un evento traumático (ya sea de forma directa o indirecta) y tiene problemas para lidiar con él. Si bien es normal tener algo de ansiedad después de un evento de este tipo, generalmente desaparece con el tiempo. Con TEPT la ansiedad es más intensa y sigue regresando. A menudo, el trauma se revive a través de pesadillas, recuerdos intrusivos y flashbacks (recuerdos vívidos que parecen reales). Los síntomas del trastorno de estrés postraumático pueden causar problemas en las relaciones, hacer que sea difícil afrontar la vida diaria y generar un malestar significativo para el paciente. Con la atención psiquiátrica y psicológica adecuada puede tratarse y las personas llegar a sentirse mejor.
En ciertos casos, después de un episodio así se produce una tríada diagnóstica que tiene que ver, primero, con la reexperimentación del acontecimiento que es re experimentado persistentemente, por medio de recuerdos, sueños, reviviscencias, reacciones disociativas, malestar psicológico o respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos reminiscentes del trauma. No es solo un recuerdo, sino que es volver a vivir el trauma.
Segundo, con conductas evitativas, osea evitación persistente de estímulos asociados al evento traumático (personas, conversaciones, situaciones, etc.) y finalmente el estado de híper reactividad emocional o síntomas persistentes de aumento de activación como alteraciones del sueño, irritabilidad o ataques de ira, dificultad para concentrarse, híper vigilancia, respuesta de sobresalto, entre otros.
El trauma no conoce fronteras. Afecta a personas de todos los orígenes, etnias, nivel socioeconómico, edad, género, orientación sexual, etc. La investigación ha demostrado que las experiencias traumáticas, especialmente el trauma que ocurre durante la niñez, tienen efectos sobre las condiciones de salud física y comportamiento social. Con la atención adecuada, las personas pueden recuperarse de un trauma psicológico y aprender a curar y controlar sus síntomas.
Las consecuencias del trauma y la violencia pueden incluir efectos duraderos. La exposición al trauma a una edad temprana afecta el desarrollo del cerebro y las tasas de estrés postraumático en adolescentes y adultos están aumentando. La exposición temprana a la violencia y el trauma son factores de riesgo importantes para problemas de salud de por vida y muerte prematura. Los trastornos relacionados con el trauma incluyen el trastorno por estrés postraumático y el trastorno disociativo, los cuales tienen tratamientos efectivos para ayudar a las personas en el camino hacia la recuperación.
¿Cómo detectar el trastorno de Estrés Post Traumático?
Algunos síntomas del TEPT son los pensamientos y sentimientos intrusivos relacionados con eventos traumáticos, reexperimentación, evitación, pesadillas, entumecimiento emocional, aislamiento social, dificultades de memoria, percepciones alteradas y disociación.
Muchos sobrevivientes de traumas también experimentan intensas dificultades con la confianza y las relaciones, la vergüenza y una autoimagen negativa, lo que puede dar paso a impulsos autodestructivos o suicidas que complican aún más el tratamiento.
¿Cómo ayudar?
Resulta de gran ayuda proporcionar la información necesaria para que el ser querido que vive con los efectos de un trauma psicológico sea capaz de reconocer la posibilidad de mejorar y de esta manera generar el objetivo de retomar el control de su vida.
El programa de tratamiento de El Arrayán es ideal para personas que son sobrevivientes de un trauma y luchan con una variedad de síntomas como pensamientos y sentimientos intrusivos, percepciones alteradas y aislamiento social. Es muy importante para nosotros ofrecer un entorno de tratamiento seguro y protegido centrado en la estabilización mediante atención y apoyo las 24 horas.
Por otro lado, es importante fomentar en el paciente la adherencia al tratamiento, que siga con las indicaciones dadas por el equipo médico, a su vez supervisar la ingesta de medicamentos, establecer y respetar rutinas laborales, alimentarias y físicas, evitar consumo de drogas y alcohol.