PROGRAMA Líderes
El equipo médico y administrativo de la clínica El Arrayán entiende que la policía, los bomberos, los profesionales de la salud y otros agentes de primera respuesta soportan tensiones personales y de servicio únicas y también se enfrentan a muchos obstáculos a la hora de buscar ayuda. El programa “Líderes” se enorgullece de ofrecer servicios especializados de salud mental y adicción diseñados específicamente para los hombres y mujeres de uniforme.
El Programa “Líderes” es ideal para trabajadores de emergencia que:
- Buscan tratamiento especializado o que necesitan abordar problemas de trauma, angustia, depresión o adicción.
- Necesitan tratamiento en régimen de internado para crisis vitales y trastornos por consumo de sustancias, incluida la desintoxicación
- Está interesado en aprender más sobre temas como: gestión del estrés, impacto familiar, resiliencia, sueño saludable, así como complicaciones médicas y gestión del dolor.
- Por comodidad prefieren reuniones grupales especializadas para los miembros de la comunidad de las fuerzas del orden.
Para obtener más información sobre nuestro programa llame al +56 2 2321 6506 o al +56 2 2321 6507
Para los trabajadores de primera línea, el estrés surge de la propia naturaleza del trabajo. Además, muchos socorristas y trabajadores de emergencia se sienten obligados a responder a la llamada a la acción a expensas de sí mismos. Existe la necesidad de permanecer en primera línea un poco más, de “aguantar” por sobre todas las cosas, lo que puede desencadenar distintos trastornos de salud mental al interior de este tipo de instituciones.
A menudo, este tipo de trabajadores experimentan culpa cuando están en tratamiento y hay una noticia sobre un acontecimiento negativo en la zona en la que prestan servicio. El sentimiento de culpa se traduce en la sensación de que están abandonando a sus colegas en un momento de necesidad.
Muchos tienen el deseo o la necesidad de no dejar que sus compañeros de primera respuesta se las arreglen sin ellos. Esta mentalidad se mantiene aunque no sea lo que les beneficie a ellos y a su salud mental.
En la clínica El Arrayán somos expertos en abordar los desafíos únicos a los que se enfrentan los hombres y mujeres de uniforme. El estrés del desinterés puede ser abrumador. Nuestro programa puede ayudarle a gestionar estos sentimientos para encaminarle hacia el bienestar mental.
El personal de emergencias suele tener problemas para encontrar un equilibrio saludable entre un trabajo lleno de presión y su vida personal. Muchas de las situaciones a las que se enfrentan en el trabajo son difíciles y estresantes en un día normal. Una crisis como la pandemia de COVID-19 es un reto mayor que el habitual.
Para los que regresan regularmente a casa después de sus turnos de trabajo, han surgido nuevas presiones. Hay un mayor temor a llevar el COVID-19 a casa. Muchos pacientes del programa Líderes hacen un gran esfuerzo para intentar no “llevar el trabajo a casa”. Con COVID-19, este miedo se siente más inmediato y con consecuencias apremiantes.
La separación de los seres queridos, junto con el miedo a llevar el virus a casa, pasa factura a los trabajadores de primera línea. En la clínica vemos que los trabajadores de primera respuesta trabajan muy duro para mantener la confianza y la competencia en sus funciones. Pero cuando sus apoyos son menos accesibles, esto afecta a su salud mental y a su capacidad para afrontar la situación.
Si usted es un socorrista o está expuesto a un estrés laboral extremo y está sintiendo los efectos del trauma -relacionado con el COVID-19 o no- el primer paso para buscar ayuda puede ser el más difícil. Es importante saber que no está solo y que hay tratamientos disponibles para ayudar a construir la resiliencia al trauma. Esto es clave para su propia recuperación, pero también para ayudar a sus compañeros de primera respuesta a saber que buscar ayuda es perfectamente normal.